• Conferencia invitada en las X Jornadas de Docencia en Biología Celular

  • Volver
12/07/2024 por 

María-Jesús Martínez-Usarralde, miembro del grupo “Saps ODS para la Justicia Mundial?” ha sido invitada a las X Jornadas de Docencia en Biología Celular, organizadas por las Sociedad Española de Biología Celular-SEBC en el Botànic de la UV, con una conferencia titulada “Cuando el ApS es digital: propuesta de Toolkit”.

En ella, El toolkit para el aprendizaje servicio digital que se presenta en esta intervención constituye uno de los resultados del proyecto Erasmus + IDOL (Aprendizaje Servicio Digital Internacional 2021-1-DE01-KA220-HED-000031186), elaborado plenamente por el equipo de la UV, proyecto que surgió de la preocupación por la responsabilidad de compromiso cívico de las universidades participantes, entre ellas la UV, por satisfacer las necesidades de la comunidad. El compromiso cívico y los valores europeos compartidos se erigen en elementos intersticiales del proyecto, más importantes que nunca, porque tienen el potencial de hacer frente a los múltiples impactos negativos de la academia (por ejemplo, el aislamiento). Al implicar a más personas en actividades de educación para la ciudadanía mundial de Aprendizaje Servicio (ApS), el proyecto IDOL pretende contribuir de manera concienzuda a una sociedad más inclusiva.

En la intervención se presenta la guía, cuyos objetivos son:

  • Proporcionar orientación práctica y aplicaciones a las y los educadores de las Instituciones de educación superior-IES que deseen incorporar actividades de aprendizaje-servicio digital en sus planes de estudio/estrategias docentes.
  • Aumentar la confianza del personal educativo de la IES y del estudiantado en el uso de aplicaciones digitales.
  • Promover el uso del aprendizaje-servicio y, por tanto, sus beneficios, como el aprendizaje fuera del aula, la aplicación de conocimientos a problemas de la vida real, el fomento del crecimiento y el desarrollo personal, el refuerzo de la ciudadanía y el compromiso cívico y la creación de redes con socios/as comunitarios/as.

El toolkit se ha creado para que las y los educadores/profesorado de IES puedan poner en práctica cursos digitales de aprendizaje-servicio. El profesorado puede, en efecto, optar por adoptar estos nuevos recursos digitales para ponerlos en práctica en sus clases. Este toolkit también puede ayudar a los gestores de las IES, al estudiantado y al alumnado de más edad a poner en práctica un proyecto de aprendizaje-servicio parcial o totalmente en línea.

Las aplicaciones se dividen a partir de su distribución por las distintas fases del aprendizaje-servicio. De este modo, son útiles para el desarrollo de la pedagogía digital del aprendizaje-servicio de forma óptima y secuenciada. El acceso a la guía completa es: https://digitalservicelearning.eu/digital-service-learning-toolkit-es/

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 9 ?