El pasado 23 de mayo de 2024 tuvimos la oportunidad de recibir un seminario impartido por Carlos Gómez Chuliá (FUHEM) sobre cómo organizar un hackathon. Este término es una unión de los términos hacking (resolución innovadora de problemas) y marathon (carrera hacia una meta), y constituye una metodología de trabajo en equipo para la resolución de problemas de una forma rápida e innovadora que se emplea cada vez más en distintos ámbitos.
Los primeros hackatones se remontan a finales de los años 90 y principios de los 2000 en el contexto empresarial tecnológico. Desde entonces, el formato se ha expandido y evolucionado a una amplia gama de problemas en diversas disciplinas. En España, los hackatones comenzaron a ganar popularidad a partir de 2010. Actualmente, universidades, empresas tecnológicas y organizaciones sin ánimo de lucro han adoptado este formato como una manera de fomentar la innovación y el emprendimiento en la resolución de problemas de distinto tipo.
Los hackatones de tecnología son los más comunes y se centran en el desarrollo de software, aplicaciones móviles o soluciones tecnológicas innovadoras. En esta línea, también hay hackatones de datos, enfocados en el análisis y visualización de información para descubrir patrones, crear modelos predictivos y desarrollar visualizaciones informativas. Por otro lado, los hackatones empresariales están orientados a la creación de modelos de negocio y planes empresariales innovadores. Pero nuestro seminario abordó específicamente el modelo de hackaton educativo o “EduHack”.
Estos hackatones buscan resolver problemas educativos o sociales específicos. En ellos pueden participar organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, estudiantes y profesionales de diversas áreas para desarrollar soluciones que beneficien a la comunidad. Por ejemplo, en noviembre de 2022 se celebró en Valencia el hackathon “Vincle Educatiu”, cuyo objetivo era reunir a docentes para pensar diseños pedagógicos de aula que ayuden a trabajar la crisis ecosocial. Y en mayo de 2023 se celebró un hackathon social en la Facultad de Magisterio titulado “Soluciones para la educación intergeneracional del futuro”, en el cual pudimos participar quienes componemos este grupo.
En suma, algunas de las ideas clave que pudimos llevarnos del seminario con Carlos son que la clave de los hackatones reside en la posibilidad de poner distintas capacidades al servicio de la comunidad para la resolución de los problemas que puedan surgir en su seno. Pero por ese preciso motivo es indispensable hacer participe a la comunidad en el diseño de las soluciones. Esta es una de las cuestiones, entre muchas otras, que tienen en común los hackatones y el ApS. Durante el curso 2024-2025 continuaremos explorando ese espacio compartido entre ambos, además de poner en marcha un hackathon en el que van a participar varios grupos de las asignaturas involucradas de diversas titulaciones en el primer y segundo cuatrimestre.